lunes, 24 de septiembre de 2007

La Asociación de Troiteiros instará al Concello a denunciar los vertidos del río catasol

La Voz
Melide/ La Asociación de Troiteiros Río Furelos, de Melide, instará al Concello a que actúe con firmeza ante el vertido que semanas atrás afectó a un tramo de diez kilómetros del río Catasol causando la mortandad de miles de truchas. Para ello, el colectivo presentará en los próximos días un escrito en el consistorio requiriendo de las tres fuerzas políticas con representación municipal un acuerdo para que el ayuntamiento se persone como acusación particular en contra de los hechos.
Desde la Asociación de Troiteiros defienden esa manera de proceder al entender que la Administración local "non pode permanecer á expectativa do que outras institucións fagan ou deixen de facer" puesto que "a sociedade melidense esixe posicións claras e comprometidas para que os que están a xogar nos lindeiros da legalidade saiban que se van atopar cunha oposición firme", afirman. El colectivo de pescadores también solicitará la intervención del área municipal de Medio Ambiente, de la que es responsable el primer teniente de alcaldesa, Manuel Prado (PSdeG). En concreto, requirirán al edil, que comparte gobierno con seis concejales del BNG, que promueva la elaboración de un estudio encaminado a comprobar si las explotaciones e industrias que vierten sus residuos a los cauces fluviales del municipio se ajustan a la legislación vigente en la materia. En su defecto, la asociación de Troiteiros insta a promover una campaña en aras de su aplicación.
Por otro lado, los pescadores de Melide solicitarán del bipartito local impulsar un plan de recuperación del río afectado por el vertido contaminante, que plantean elaborar en colaboración con las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, y con el propio colectivo al que pertenecen. Finalmente, la asociación de Troiteiros instará al concello a emitir un manifieto institucional en reconecimento y gratitud alos vecinos que, de manera altruista, se implicaron en los trabajos para reparar los daños en el río Catasol.

No hay comentarios: